principios de la epidemiologia

Definicion

La epidemiología es considerada como la ciencia básica de la salud pública que se caracteriza por ser:



a) Una ciencia básica, estructurada y cuantitativa con base en el conocimiento operacional de la probabilidad, la estadística, y los métodos de la investigación.



b) Un método de razonamiento causal con base en el desarrollo y comprobación de hipótesis pertinentes a la ocurrencia y prevención de la morbilidad y mortalidad.



c) Una herramienta de acción para la salud pública que permite promover y proteger la salud de las personas, basada en la ciencia, el razonamiento causal y una dosis de sentido común práctico.



La palabra Epidemiología proviene de las palabras griegas: “epi” que significa “acerca de”; “demos” “población”; y “logos” “el estudio de”, es decir “el estudio de la relación de la salud y enfermedad como un fenómeno de tipo colectivo, que afecta a las poblaciones, y no a los individuos exclusivamente”. Muchas definiciones se han propuesto entre ellas las de MacMahon-Pugh, Payne y Terris. Sin embargo, la definición que engloba los principios de la epidemiología es la propuesta por Last (1988): “Epidemiología es el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o eventos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud”.




jueves, 24 de marzo de 2011

QUE ES UN PLAN DE CONTIGENCIA
Es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudara a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas.
El plan de contingencia propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de una organización, cuando algunas de sus funciones usuales se ve juridicada por una contingencia interna o externa
Este clase de plan por lo tanto intenta garantizar la continuidad del funcionamiento de la organización frente a cualquier eventualidad, ya sean materiales o personales. un plan de contingencia incluye cuatro etapas básicas: la evaluación,planificación,las pruebas de viabilidad y la ejecución. un plan de contingencia debe ser dinámico y tiene que permitir la inclusión de alternativas frente a nuevas incidencias que se pudieran producir con el tiempo por eso debe ser actualizado y revisado de forma periódicamente.
QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIA
El Plan de Emergencias es un conjunto de políticas, organizaciones y métodos que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia en lo general y en lo particular, en sus distintas fases (DGPAD, 1998).

QUE DEBE CONTENER UN PLAN DE CONTIGENCIA
El plan de contingencias comprende tres sub planes. Cada plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza:
 El plan de respaldo. Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización.
 El plan de emergencia. Contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos adversos de la amenaza.
 El plan de recuperación. Contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada la amenaza. Su finalidad es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la amenaza.
Por otra parte, el plan de contingencias no debe limitarse a estas medidas organizativas. También debe expresar claramente:
 Qué recursos materiales son necesarios.
 Qué personas están implicadas en el cumplimiento del plan.
 Cuales son las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan.
 Qué protocolos de actuación deben seguir y cómo son.

QUE DEBE DE CONTENER UN PLA DE EMERGENCIA
l Plan de Emergencias deberá contar con:

. Clasificación de Emergencias.
Conato de emergencia. Situación que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rápida por el personal presente en el lugar del incidente y medios propios del centro de trabajo.
Emergencia parcial: Situación de emergencia que no puede ser neutralizada de inmediato y obliga al personal presente a solicitar la ayuda de un grupo de lucha más preparado que dispone de mayores medios contra incendios y emergencias.
Emergencia general: Situación de emergencia que supera la capacidad de los medios humanos y materiales del centro de trabajo y obliga a alterar toda la organización habitual de la empresa teniéndose que solicitar ayuda al exterior.
Evacuación: Situación de emergencia que obliga a desalojar total o parcialmente el centro de trabajo de forma ordenada y controlada. Puede ser total o parcial.
2. Los distintos equipos de emergencia que en función de las acciones que vayan a desarrollarse serán:
Equipo de alarma y evacuación; equipo de primeros auxilios; equipo de primera intervención; equipo de segunda intervención; junto a estos equipos habrá que designar un jefe de intervención y otro de emergencia.
3. El desarrollo del plan o la secuencia de actuaciones a llevar a cabo por los equipos en función del tipo de emergencia.








CUADRO COMPARATIVO
PLAN DE CONTIGENCIA PLAN DE EMERGENCIA


-asegurar la capacidad de compañía de seguros, ante eventos que pongan en peligro su existencia.
- proteger y conservar los activos de la empresa, de riesgos, desastres naturales o actos mal intencionados.
.

Optimiza os recursos disponibles, humanos y materiales, para así poder garantizar una intervención inmediata y una evacuación de las instalaciones, en caso de ser necesaria.



Comprende tres sub planes: El plan de respaldo. Plan de emergencia y un plan de recuperación
Sirve para:
-Prevenir un incidente antes de que ocurra.
-Actuar ante el incidente cuando hace su aparición, utilizando para ello los medios materiales y humanos precisos



Procedimientos operativos específicos y preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la manifestación o la inminencia de un fenómeno peligroso particular para el cual se tienen escenarios definidos.

. Conjunto de medidas que se aplican antes durante y después de un desastre como respuesta de impacto del mismo

sirve para definir los objetivos, estrategias y programas necesarios para la prevención, la reducción de riesgos, la atención de emergencias y la rehabilitación en casos de desastres permitiendo disminuir o minimizar los daños, víctimas y pérdidas que podrían ocurrir a consecuencia de fenómenos naturales, tecnológicos o de la producción industrial potencialmente dañinos.

El plan de emergencia requiere de:
-brigadas de primeros auxilios
-brigadas contraincendios
-brigadas de evacuación
-brigadas de comunicación


Conjunto de medidas que se aplican antes, durante y después de un desastre como respuesta al impacto del mismo